¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

¿Estoy preparado o preparada para internacionalizar mi negocio?

En un mundo altamente globalizado como el que vivimos, atreverse a ir un paso más allá y romper las barreras territoriales es clave para incrementar el valor de una empresa y destacar en un ambiente altamente competitivo. Sabemos que los beneficios son múltiples, pero ¿estoy realmente preparado o preparada para internacionalizar mi negocio?

Esta es una pregunta que probablemente nos hemos hecho muchas veces, por lo que aquí te entregamos algunos consejos para que aclares tu situación actual y te atrevas a superar las fronteras, pudiendo expandir tu empresa hacia límites insospechados.

¿En qué fase me encuentro?

Primero, debes identificar en qué etapa se encuentra tu negocio. Si bien la internacionalización no se limita solo al acto de exportar, sí son estrategias que están fuertemente ligadas. Por lo mismo, las siguientes fases toman ese factor para identificar el nivel en el que estás o cuáles son tus propósitos expansivos.

  • Exportación ocasional: Es el primer paso de una compañía, y es cuando la empresa exporta de manera esporádica y completamente ocasional. En este proceso, es necesario buscar ayuda con intermediarios locales del país receptor y, una vez entregado el producto o servicio, se pierde el control del mismo.
  • Exportación experimental: En esta etapa las empresas ya buscan conscientemente la internacionalización sin depender de los pedidos ocasionales. Acá es fundamental realizar acciones de promoción con los agentes del país receptor, aunque sin poder controlar el precio de venta final.
  • Exportación regular: Durante esta fase, las empresas ya poseen un grupo estable de clientes en el exterior y, dependiendo de cada país, establecen comisiones diferentes. Además, suelen contar con un equipo dedicado especialmente a la internacionalización.
  • Establecimiento de filiales: En este paso las empresas ya han consolidado un mercado de exportación y buscan filiales de venta en los países donde quiere consolidar la marca. Significa una gran inversión de recursos humanos y económicos.
  • Establecimiento de filiales de producción: Es la última etapa y significa el comienzo de una empresa multinacional. Cuando se decide dar este paso, la organización ya ha encontrado un mercado potencial y le resulta económicamente más conveniente producir en el extranjero que simplemente exportar.

¿Cuáles son los factores que debo tener en cuenta?

Una vez identificadas las fases y antes de expandir tu negocio, es recomendable que respondas una serie de preguntas y estudies algunos factores que servirán de ayuda para dar los primeros pasos hacia la internacionalización de tu negocio de una forma exitosa.

  • ¿A qué país quiero dirigirme? Es importantísimo analizar minuciosamente la situación económica del mercado extranjero, pues tiene que otorgar una garantía jurídica estable. ¡Por lo que debemos estudiar y analizar el nivel de riesgo que puede sufrir el país de destino!
  • ¿Cómo se comportan los habitantes de ese territorio? Tan importante como la situación económica del país, es el comportamiento de tus futuros clientes o consumidores. Por lo mismo debes responder preguntas como ¿cuál es su poder adquisitivo?, ¿cuáles son sus gustos?, y ¿cuál es su volumen de compra?
  • ¿Estás preparado para enfrentar la competencia? Para contestar esta interrogante, debes llevar a cabo un análisis exhaustivo de tu competencia en el país de destino. ¿Quiénes son?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes respecto a tu propio negocio?, y ¿qué elemento diferenciador puedo aportar desde mi producto?
  • ¿Cuentas con los recursos humanos y financieros necesarios? Recuerda que la internacionalización requiere de una gran inversión con altos riesgos financieros, impuestos y barreras arancelarias, por lo que no debes dar ningún paso en falso y contar con la capacidad técnica y económica.
  • Por último, lo más importante: ¡Prepara minuciosamente tu plan de acción! Debes tener en cuenta que se presentarán múltiples desafíos, por lo que debes estar preparado para enfrentar con entereza los riesgos.
  • Bonus Track: Revisa organizaciones que posean programas de softlading en los mercados que sean de tu interés y/o eventos que puedan ayudarte en este proceso. Una pista: Conecta Pacífico.

Una vez que estudies, analices y respondas estas preguntas, ya estás preparado para dar el gran paso, expandir tu negocio y romper los límites territoriales. ¡No te quedes abajo del carro de la internacionalización!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn