¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Ignacio Detmer, cofundador de Frontier Car Group: “La internacionalización nos desafía constantemente”

Por Sandra Rojas


Ignacio Detmer es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el año 2016 creó, junto a cuatro socios de diferentes países, una innovadora startup que rápidamente escaló hasta convertirse en “Frontier Car Group”; holding que posee dos emprendimientos ligados a la compra y venta de autos online con presencia en 10 naciones y que ha sido valorizado en US$ 700 millones.

Por un lado, vendenostuauto.com es una aplicación que cotiza en línea, inspecciona sin costo y promete comprar un auto en efectivo en tan solo una hora. Paralelamente, autobastas.cl  los vende a automotoras y comerciantes. De esta forma, han logrado expandirse desde Chile a lugares como Nigeria, Indonesia, Pakistán, India, Polonia, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

“Me contactaron unos emprendedores estadounidenses y suecos. Éramos un grupo bien heterogéneo y partimos básicamente sin conocernos, pero todos teníamos las mismas expectativas. Nos juntamos, no teníamos nada, pero queríamos salir a comernos el mundo con este negocio”, explica Ignacio, quien será expositor de la Charla Internacional: “Internacionalización de negocios: acelerando el impacto mundial” que se realizará este martes 17 de noviembre a las 16:00 horas en el marco de “Conecta Pacífico”.

¿Cuáles han sido los más grandes desafíos al momento de internacionalizar la empresa?

Si bien la tecnología es replicable en un 80 por ciento en otros países, después uno tiene que hacer los ajustes a cada nación en términos de cómo se adapta a la cultura y a los mercados. Lo que nosotros hicimos fue muy sencillo en términos conceptuales: creamos un playbook, allí vamos poniendo las cosas que resultan, las que no, y especificamos cómo se debe avanzar. Creamos esa guía y con eso salimos a crecer en los mercados. 

Ahora en septiembre, en mitad de la pandemia, abrimos en Perú y Ecuador, que son nuestros mercados nuevos. No pudimos ir físicamente a la apertura, pero nos sirvió mucho ese material. El desafío más grande entonces fue crear un muy buen playbook, y después tener una tecnología que lograra adaptarse a las distintas realidades.

“Me contactaron unos emprendedores estadounidenses y suecos. Éramos un grupo bien heterogéneo y partimos básicamente sin conocernos, pero todos teníamos las mismas expectativas. Nos juntamos, no teníamos nada, pero queríamos salir a comernos el mundo con este negocio”

¿Y los principales beneficios?

La internacionalización nos desafía constantemente. Como todos los países tienen características particulares, cada vez que desarrollamos algo en un territorio nuevo, rápidamente lo tratamos de adherir a nuestro playbook y replicarlo en los otros países para ver si funciona. Entonces eso es muy interesante, nos entrega un desafío constante  a todas las operaciones y logramos sacar las mejores prácticas.

¿Qué consejo le darías a una startup que está pensando en internacionalizar su negocio?

Les diría que es indispensable ser capaces de competir en un mundo donde las fronteras son cada vez más grises,  donde uno compite con el mundo. Por lo que es importante que salgan rápido, sueñen en grande y preparen un plan bien pensado, bien trabajado, pero también desafiante. No es necesario partir a Santiago para después extenderse a Viña del Mar, a Concepción y después de Lima a Bogotá, y ocho años después llegar a México. Las cosas se pueden hacer mucho más rápido y al mismo tiempo, pero eso requiere una muy buena planificación y muchas horas de trabajo.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tu participación en la Charla Internacional: “Internacionalización de negocios: acelerando el impacto mundial”?

Lo que les voy a comentar en mi charla es esta lógica de no hacer las cosas de forma secuencial, sino más bien partir al mismo tiempo. Eso es lo que a nosotros nos dio la escala y lo que nos permitió estar con ventas sobre mil millones de dólares al año, al cuarto o quinto año de operación. Es porque logramos operar rápido en todos los mercados, creciendo al mismo tiempo y siempre desafiandonos mucho.

¿Qué te parece la realización de un evento internacional como Conecta Pacífico?

Me parece extraordinario ayudar a trabajar en temas de emprendimiento. La innovación es clave para el futuro de los países y la competencia ya no significa competir con tus pares de la misma ciudad, ahora uno compite con todo el mundo. Y esa competencia tiene las oportunidades de abrir infinitas puertas, pero también tiene la dificultad de que te obliga a estar en un estándar muy alto en cada una de las cosas que haces y eso me parece muy interesante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn