¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

¡Despega como ellas! Los beneficios de la gestión femenina en la internacionalización de negocios

Por Sandra Rojas

Es evidente que cada vez son más las mujeres que ingresan al mundo laboral y cursan estudios superiores en disciplinas en las que estuvieron relegadas durante siglos, como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto, sumado a los procesos de globalización y digitalización, han provocado que la internacionalización de empresas lideradas por mujeres sea un fenómeno creciente a escala mundial y, por ende, también latinoamericana.

Sin embargo, la brecha de género todavía es notoria. Según la Segunda Radiografía a la Participación de las Mujeres en las Exportaciones Chilenas, solo el 4,2 por ciento de las empresas que registraron exportaciones en 2017 son lideradas por mujeres, las cuales representaron el 1,5 por ciento del valor total exportado por el país. Del mismo modo, dichas organizaciones tienen mayores dificultades para acceder a financiamiento, ya que los bancos les entregan menos créditos a mujeres, con montos más bajos y mayores intereses que a los hombres.

Una situación que podemos comprobar con las cifras entregadas por ProChile en el “Estudio de Brechas y Barreras de género para la exportación en empresas lideradas por Mujeres (2019)”:

50% de las mujeres encuestadas afirman haber recibido solicitudes de compra desde el extranjero para sus productos y servicios.

41% de las mujeres encuestadas se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización.

51% de las mujeres encuestadas señalan que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar.

57% de las mujeres encuestadas cree que no tienen las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

Datos  que se replican en otras naciones de América Latina, por lo que es primordial motivar, apoyar y  acelerar la participación plena del género femenino.  Por ello, ¡te presentamos algunos beneficios que otorga la gestión femenina en la internacionalización de negocio

  • Según el estudio Doing Business 2017 del Banco Mundial, la plena integración de la mujer en todos los ámbitos aumentaría la productividad a nivel mundial en un 40 por ciento per cápita. Es decir, su participación en la economía y el comercio exterior es fundamental para potenciar el desarrollo social y económico.  De este modo, permite mejorar la competitividad económica de un país o una región de un modo sostenible.
  • Está demostrado que las empresas de comercio internacional lideradas por mujeres pagan sueldos más altos a sus trabajadores y generan mejores ambientes laborales, lo que impacta positivamente en la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de un territorio.
  • Las empresas exportadoras propiedad de mujeres no solo ofrecen mejores sueldos, sino que además suelen emplear a más mujeres. Es decir, disminuyen la brecha de género mundial porque permiten que puedan acceder a un sector tradicionalmente dominado por hombres.
  • Si bien las empresas creadas por mujeres suelen ser más pequeñas, también suelen ser más estables y resistentes a los cambios económicos. Por ejemplo, en Polonia, la diferencia en la tasa de supervivencia empresarial es del 57 por ciento para las compañías dirigidas por hombres, frente al 63 por ciento de las dirigidas por mujeres; en Francia del 63 por ciento frente al 70; y en España, del 49 por ciento  frente al 58.  Esto se puede explicar debido a la menor propensión al riesgo.
  • La participación de las mujeres liderando organizaciones internacionales también disminuye la desigualdad económica en los países en desarrollo, ya que según cifras entregadas por el Banco Mundial, las mujeres invierten alrededor del 90 por ciento de sus recursos en la salud y la educación de su familia, lo que provoca un efecto amplificador en toda la sociedad, porque permite mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza.

Con estos puntos, queda clara la importancia de impulsar iniciativas, servicios y programas que refuercen la participación de la mujer en el comercio internacional, como complemento de una sociedad empresarial más igualitaria.

De ese modo, Conecta Pacífico aparece como una increíble oportunidad para abordar estos temas, ya que contará con  la charla «Internacionalización de negocios de gestión femenina: ¿Cómo acelerar el éxito?” y el conversatorio «Nosotras pudimos, ustedes también. Casos de éxito latinoamericano», donde se presentarán experiencias de mujeres empoderadas que han triunfado en negocios internacionales; compartirán datos, visiones e historias inspiradoras, que serán claves para motivar a otras a conectarse con el ecosistema de emprendimiento e innovación fuera de sus fronteras

¡No te lo pierdas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn