¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Liliana Reyes, directora general de AMEXCAP: “Conecta Pacífico contribuye a generar un cambio de mentalidad y a romper el llamado techo de cristal”

Liliana Reyes es una de las mujeres latinoamericanas más reconocidas en el mundo de la internacionalización de negocios. Es mexicana y cuenta con más de quince años de experiencia en la banca de desarrollo en áreas de evaluación, asistencia técnica, diseño y administración de proyectos con fondos de organismos financieros internacionales. Hoy, es directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), una organización sin fines de lucro fundada en 2003, cuya misión es fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México.

Ella será una de las expositoras de la charla “Internacionalización de negocios de gestión femenina: ¿Cómo acelerar el éxito”, que se llevará a cabo este jueves 19 de noviembre en el marco del Encuentro Internacional Conecta Pacífico de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

¿Cuál ha sido tu propia experiencia como mujer en el mundo de la internacionalización de negocios?

Primero, es muy importante mencionar que la participación de las mujeres en diferentes actividades, en particular en el mundo de los negocios y en sectores financieros, ha sido históricamente complicada, ya que persisten estereotipos de género que se traducen en actitudes discriminatorias, lo que conlleva desigualdades entre hombres y mujeres, y en una menor participación de ellas en posiciones de liderazgo. Si bien la brecha todavía es grande, ya vemos que las instituciones públicas y privadas están conscientes de la necesidad de disminuirla, porque hay evidencia que demuestra que tener equipos diversos genera mejores retornos económicos, pues se complementan habilidades y talentos.

Mi experiencia personal es que tenemos que confiar en nuestras capacidades y atrevernos a tomar las oportunidades que se nos presentan, así como buscarlas y asumir el reto desde nuestra trinchera para trabajar por sumar a más mujeres y apoyarlas dentro de nuestras organizaciones.  

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar las mujeres al momento de internacionalizar sus emprendimientos?

Al igual que cualquier empresaria o emprendedor, uno de los principales desafíos es conocer el mercado en el que se desea internacionalizar; definir quiénes son los potenciales clientes, cómo reaccionan y tomar en cuenta los términos culturales y regulatorios, entre otras cosas. Una excelente forma de elevar las posibilidades de éxito para lograr la internacionalización de los emprendimientos, es acercarse a fondos de capital privado del país en donde se quiera crecer, ya que son expertos en ampliar redes y conexiones para expandir los negocios, tanto a nivel nacional como internacional. Y esto viene acompañado del capital necesario para expandir las operaciones de la empresa. Si no conoces quiénes son estos fondos, lo ideal es hacer contacto con las asociaciones de capital privado y capital emprendedor de cada país. En el caso de México, la asociación indicada es AMEXCAP. Además de orientar a las mujeres sobre cómo funciona un fondo, también contamos con expertos en temas fiscales, legales y normativos, que pueden apoyar a las empresas en este proceso. Finalmente, recomendamos acercarse a las instituciones de gobierno de cada país, encargadas de facilitar los temas de exportación y atracción de inversión que puedan facilitar el conocimiento de lo que se requiere para internacionalizar un proyecto.

A lo largo de tu carrera, ¿has podido apreciar ventajas en las empresas lideradas por mujeres?

En particular en el tema de capital privado, tenemos algunos datos interesantes que muestran las ventajas de empresas lideradas por mujeres. Desde hace un par de años, en AMEXCAP estamos levantando información al respecto, por ejemplo, se observa que en empresas fundadas por emprendedoras o equipos mixtos en etapas más avanzadas de capital emprendedor, el monto promedio levantado es superior que en empresas en donde solo tienen hombres fundadores. Además, de acuerdo a un estudio realizado por la asociación financiera internacional, los fondos con equipos balanceados en género tuvieron un exceso de la tasa neta interna de retorno de 1,7 puntos porcentuales, lo que prueba la correlación que existe entre los equipos diversos y los altos retornos. Por otra parte, una investigación de Harvard Business School sobre los equipos de inversión en Venture Capital encontró que las firmas de capital privado que incrementan su proporción de socias en un 10 por ciento, tienen en promedio un 1,5 por ciento mejor rendimiento anual y un 9,7 por ciento más salidas rentables.Claramente la adopción de medidas y programas de diversidad e inclusión de género deben convertirse en una probidad para maximizar los beneficios en rentabilidad.

¿Qué consejo le darías a una mujer que está pensando en dar el gran salto y cruzar las fronteras con su startup?

El primer consejo que le daría es conocer todos los requisitos y desafíos a los que se va a enfrentar. Acercarse a los expertos en internacionalización en sus países de origen y en los que desean expandirse, y buscar la asesoría a través de asociaciones como AMEXCAP o agencias de promoción de exportaciones. También es fundamental acercarse a un fondo de capital privado con enfoque regional y/o con presencia en el mercado al que desean expandirse. Cabe aclarar que, si bien un fondo de capital sería lo ideal, este proceso suele tardar varios meses y deben tener muy claro cómo funciona el proceso y cuáles son los plazos para lograr la inversión. Por lo anterior, es necesario trabajar en este acercamiento con suficiente tiempo.

¿Cuáles serán los temas centrales que abordarás en tu participación en la charla “Internacionalización de negocios de gestión femenina: ¿Cómo acelerar el éxito”?

Explicaré brevemente qué es y cómo funciona la industria de capital privado y por qué se considera una fuente inteligente que puede ayudar a la internacionalización de las empresas. Del mismo modo, repasaré los principales conceptos, actores y beneficios del capital privado y explicaré cuál es la diferencia con los préstamos tradicionales. Asimismo, daré un panorama general de la industria de la región y del mundo; especificaré cómo se divide la industria y su importancia para la economía, y abordaré algunos temas que comienzan a emerger como la inclusión, además de tópicos ambientales y sociales. Paralelamente, informaré los aspectos relevantes que necesitan ser tomados en cuenta para acceder al capital privado por parte de las empresarias que desean que sus emprendimientos trasciendan las fronteras. Y por último, compartiré algunos casos de éxito de empresas lideradas por mujeres que lograron internacionalizarse con el apoyo de administradores de fondos de capital privado. 

¿Qué te parece que se realicen eventos como Conecta Pacífico que motivan, entre otros temas, la participación femenina en la aceleración e internacionalización de negocios?

Me parece excelente que se realicen este tipo de eventos por diversas razones. Primero, Conecta Pacífico representa una plataforma en la que se puede canalizar información de utilidad práctica para quienes han decidido trascender en el mundo de los negocios. La información es poder y queremos cada vez más mujeres empoderadas. Segundo, el evento representa una oportunidad de escuchar directamente las necesidades de las mujeres; la interacción directa es muy valiosa, pues ayuda a generar mejores iniciativas para avanzar hacia un mundo más equitativo. Tercero, eventos como Conecta Pacífico contribuyen a generar un cambio de mentalidad y a romper el llamado techo de cristal, ya que pone en un mismo sitio, en este caso virtual, a mujeres de diferentes países que han logrado ser exitosas y cuyas historias son inspiradoras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn