¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Alejandra Torres, CEO de Comunidad Musas: “Tenemos que ser innovadores, romper paradigmas, cambiar creencias y generar nuevas realidades”

Por Sandra Rojas

La inversión consciente, los nuevos liderazgos, la sostenibilidad y la integración de la energía femenina en los negocios son algunos de los principales temas que motivan el trabajo de Alejandra Torres, emprendedora colombiana que fundó la Comunidad y Academia Musas, en donde acompañan, empoderan y generan espacios transformadores para mujeres líderes.  

Estudió Relaciones Internacionales y Administración de Empresas, trabajó 6 años como analista de inversiones en Bogotá y Nueva York, encabezó la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y ha sido contratada para asesorar, recaudar fondos y negociar proyectos de conservación ambiental con el Banco Mundial en Bogotá.

Este martes 24 de noviembre será una de las expositoras de la charla internacional “Tendencias de inversión en LATAM: Nuevos liderazgos y desafíos”, en el marco del Encuentro Internacional Conecta Pacífico de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

¿Cuál es la historia y el propósito de la Comunidad y Academia Musas?

Musas nació en mayo de 2017. Después de vivir un camino de transformación personal, busqué herramientas de liderazgo para mujeres que estuvieran en proceso de sanación y no encontré ningún lugar de habla hispana que pudiera contenerlas. Entonces creé lo que me habría gustado tener cuando yo viví mi propio proceso. Musas se fundó como una comunidad y una academia de saberes para prestar herramientas y contención. Hacemos círculos, rituales y distintas herramientas de formación con las mejores mentoras que he conocido en el camino y con mucha inspiración. Actualmente, hay treinta mujeres tomando los programas y en total han habido más de cien. Es una comunidad muy activa desde el inicio. 

¿Cuál es la relación que tiene Musas con el mundo empresarial?

Musas invest es la creación lógica que orgánicamente nace de ese camino de renacimiento. Si tú haces muy bien tu proceso de empoderamiento, vas a querer salir al mundo a crear tu nuevo proyecto de vida, por lo que Musas Invest se fundó para actuar como un semillero de emprendimientos liderados por mujeres, que está muy relacionado con los temas de sostenibilidad. Allí también recojo mi experiencia en más de veinte años en gobierno y en diferentes ONGs ambientales, ya que para las nuevas empresas la sostenibilidad tiene que ser un criterio de inversión.

Por ello, generamos procesos especiales para las mujeres emprendedoras. Realizamos mentoría, acompañamiento y luego también entregamos soporte de capital que es un crédito convertible. Es algo que he hecho con mi propio capital, pero ya estamos apoyando a seis empresas desde la mentoría y a cuatro con inversión. Si bien todavía es pequeño, creo que es muy importante porque, si hacemos bien esta tarea, podremos buscar una siguiente ronda con inversionistas externos y llegar a más emprendimientos. 

¿En qué se basan los nuevos modelos de liderazgo y criterios de inversión que promulgan en Musas?

Los empresarios tienen que darse cuenta de que el modelo económico está fundamentado sobre una falacia y una ilusión. Creen que el mundo es lineal, que el planeta es infinito y que los recursos naturales o sociales no tienen costo o se deben ofrecer al menor precio posible. Estas han sido falencias del modelo económico y nos han generado estilos de inversión erróneos. Yo les diría a los empresarios que amplíen esa mirada, porque eso es lo que nos tiene al borde de la destrucción como especie y planeta. Debemos analizar hasta dónde ese modelo extractivista unidimensional nos está perjudicando a largo plazo, por lo que debemos extender esa mirada como empresarios e inversionistas para incluir las dimensiones sociales y ambientales. Tenemos que mirar ejemplos de buenas prácticas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés).  Toda compañía debería medirse y tratar de cumplir esos objetivos, además de observar a las empresas B, que están certificadas en temas sociales y ambientales. Hay que analizar los modelos de inversión de impacto y las tendencias de liderazgo femenino. Mirar más allá de los números y buscar más coherencia e integridad al momento de invertir.

Y lo más importante: no quedarse solo en las buenas intenciones, sino que concretar realmente un cambio respecto a lo que se está buscando en las empresas, cómo se mide el éxito y que sea un proceso transparente para los inversionistas y accionistas. 

¿Qué nos puedes adelantar de tu charla internacional: “Tendencias de inversión en LATAM: Nuevos Liderazgos y desafíos? 

Haré un análisis respecto a cómo, a nivel individual y colectivo, hemos estado desequilibrados y hemos permitido que primen ciertas métricas de éxito desde lo masculino, como la competitividad, el logro y la unidireccionalidad. El objetivo de la charla es ampliar esa mirada hacia la consciencia y hacia otros tipos de liderazgos, otras motivaciones que vienen desde la energía femenina que encontramos en hombres y mujeres. Y en base a ello, definir qué tipo de empresas podemos apoyar para generar nuevas economías y motivar emprendimientos regenerativos. 

¿Qué te parece que se realicen eventos internacionales como Conecta Pacífico? 

Me parece increíble que se realicen este tipo de eventos en un momento histórico de inflexión. La pandemia nos ha generado mucha conciencia sobre la necesidad de transformar profundamente, y eso surge cuando integramos la energía femenina de la innovación y la creatividad. En este momento, estamos en un cruce de caminos: o seguimos pensando en líneas viejas, cuando el planeta literalmente ya no aguanta, o tomamos la oportunidad de generar algo nuevo. Y ello tiene que venir integrado entre lo femenino y lo masculino; hay una complementariedad y un equilibrio. Tenemos que ser mucho más innovadores, romper paradigmas, cambiar creencias y generar nuevas realidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn