¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada Universidad de California: “La transferencia tecnológica es un gran instrumento que acelera el desarrollo económico”

Por Sandra Rojas

La carrera de Rosibel Ochoa ha estado fuertemente enfocada en potenciar la transferencia científica y tecnológica desde la academia hacia el sector privado. Es doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Louisville, Estados Unidos; ha desarrollado alrededor de 20 publicaciones científicas y es la mente creadora tras dos patentes de propiedad intelectual. 

Hoy, ocupa el rol de Associate Vice Chancellor, Technology Partnerships en la Universidad de California; unidad que acelera el desarrollo económico transfiriendo la investigación de la UC Riverside al sector privado, lo que facilita la colaboración entre la academia y la industria, mientras fomenta la innovación y el espíritu empresarial. 

Este jueves 3 de diciembre participará, en el marco del evento internacional organizado por la PUCV, Conecta Pacífico, en la charla internacional “Transferencia tecnológica: El conocimiento científico como acelerador de la innovación”, en donde entregará datos y consejos relevantes para potenciar este proceso en Latinoamérica. 

¿Cuáles son los principales beneficios, para las empresas, los investigadores y la sociedad, de la transferencia tecnológica?

La misión primordial de las universidades es la preparación de recurso humano que luego es empleado por las compañías y el gobierno. Del mismo modo, también tienen como propósito generar nuevo conocimiento a través de investigaciones que deben ser transferidas para que sean aplicadas y así generar múltiples beneficios, entre ellos, el desarrollo económico de las regiones. Por lo mismo, es importante que las universidades sean un aporte en distintas dimensiones: al crear trabajos de calidad, al ofrecer oportunidades favorables y propiciar una buena calidad de vida. De esa forma, la transferencia tecnológica y de conocimiento es el mecanismo mediante el cual esas invenciones son desarrolladas, implementadas y comercializadas para lograr dichos objetivos. 

Con base en tus propias experiencias, ¿cuáles crees que son las más grandes barreras u obstáculos que dificultan el desarrollo de la transferencia tecnológica?

Muchas veces no existe un ecosistema de innovación que apoye o que esté maduro para poder sostener este proceso a partir de la academia. Del mismo modo, suele ocurrir que los profesores y los investigadores no tienen incentivos que los estimulen a participar de la transferencia tecnológica. Asimismo, las tecnologías que salen de las universidades tienden a ser muy tempranas, es decir, el riesgo para comercializar es tan alto, que es muy difícil encontrar acceso a capital y a emprendedores maduros que quieran vender estos productos. Todo eso provoca que el campo sea bastante difícil de desarrollar y que surjan muchos obstáculos en el camino.

¿Qué recomendaciones le darían a instituciones que cuentan o planean establecer oficinas de transferencia tecnológica?

En primer lugar, les recomendaría contar con un equipo profesional que tenga una mentalidad enfocada al mercado, es decir, que no se centren solamente en el proceso legal. Muchas veces las oficinas se tienden a orientar hacia lo burocrático y no hacia la comercialización, y eso puede ser un error. Del mismo modo, es importante desarrollar buenas políticas, pero no solo políticas públicas, sino también aquellas que surjan desde las universidades, en donde se estimule e incentive a los profesores y a los estudiantes a participar. Finalmente, tiene que haber un presupuesto, porque hay que invertir en fondos y expertos que puedan proveer mentorías especializadas, entre muchos otros costos.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tu charla de este día jueves? ¿Cuáles serán los principales temas que vas a abordar?

El enfoque de mi presentación estará muy basado en mi experiencia en California. En ese sentido, explicaré de qué manera la transferencia tecnológica es un gran instrumento al momento de acelerar el desarrollo económico de la región. Y en consecuencia, también haré hincapié en  cómo debe ser integrada o llevada de la mano con la innovación y el emprendimiento. Esos son los dos mensajes que quiero entregar en la charla.  

¿Qué te parece que se realicen eventos como Conecta Pacífico, que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios en y desde Latinoamérica al mundo?

Me parece magnífico, de hecho, estuve como oyente en un par de sesiones de inversión y de emprendimiento. Considero bastante positivo tener la oportunidad de generar diálogos entre expertos de distintos países. Pude escuchar a expositores y panelistas de México, Argentina, Chile, Venezuela, y creo que es una gran oportunidad, porque da la opción de compartir opiniones y conocer distintas perspectivas. Eso es muy valioso, por lo que creo que Conecta Pacífico debe continuar  y ampliarse. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn