¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Gabriel Gatica, Gerencia de Innovación ARTIFICYAN: “Es destacable que eventos como Conecta Pacífico mantengan el interés en apoyar a las startups”

El gerente general de la Gerencia de Innovación de ARTIFICYAN, Gabriel Gatica, se enteró del encuentro internacional de negocios, Conecta Pacífico, a través de las redes sociales. Anteriormente, ya había participado en eventos similares, por lo que decidió sumarse a esta instancia organizada por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

“Todo lo que signifique apoyo para los emprendimientos es importante. Apenas lo ví, pensé que era una buena oportunidad, por lo que decidí postular”, explica este ingeniero eléctrico, quien se encargó de representar a su startup viñamarina en Pacífico Match, la rueda de negocios del encuentro, donde entregó propuestas para solucionar problemas predictivos de la Industria 4.0 mediante la aplicación de inteligencia artificial, ciencia de datos y modelamientos matemáticos.

¿Cómo describirías la experiencia de ARTIFICYAN en Conecta Pacífico?

Creo que fue un encuentro muy positivo. Los conversatorios fueron interesantes y es destacable que este tipo de eventos mantengan el interés en apoyar a las startups. Eso yo lo valoro mucho. Es increíble que existan incubadoras o centros de innovación como ustedes, que están preocupados de los emprendedores sin que nosotros tengamos que estar golpeando las puertas, eso se agradece. Además, en la región todos queremos innovar, pero estamos disgregados. Por lo que mi recomendación es que puedan trabajar en conjunto, junto a otras organizaciones del ecosistema de emprendimiento e innovación para, de esta forma, seguir creciendo y hacer eventos igual o más potentes que este. 

¿Cuál es la importancia de generar encuentros como Conecta Pacífico que impulsen la internacionalización de negocios?

Yo creo que la internacionalización, más que una importancia, es una necesidad. Porque Chile es un mercado pequeño, entonces cuando estás en una vertical de crecimiento muy específica, puede que tengas veinte clientes y no hay más. Pero si miras para arriba, vas a encontrar a toda Latinoamérica, y de tus veinte clientes puedes pasar a doscientos o quinientos. 

Cuando uno pertenece a una industria muy específica, te das cuenta de que Chile no da para los números. Si pasa algo acá, vas a quebrar y dejar a mucha gente sin trabajo. Por lo mismo, es importante mantener el nivel de ventas o crecer, eso significa tomar una decisión: ¿quiebro, me mantengo, o pego el salto y me internacionalizo? Y siempre va a ser más conveniente escalar hacia otros países, sobre todo gracias a la tecnología. Hoy en día, es muy similar tener un cliente de Arica o uno de Tacna, así que este tipo de eventos son siempre bienvenidos. 

 ¿Lograron llegar a algún acuerdo o vínculo comercial? 

Tuvimos varias reuniones. No sé si finalmente vamos a cerrar el negocio con alguna de esas empresas, pero es valorable, ya que mientras más reuniones concretas, más te acercas al negocio. Es difícil llegar a algún acuerdo con tan solo una cita. Algunos al principio te miran con incredulidad y, cuando escuchan lo que haces, se interesan un poco más. Así que la idea de estas ruedas de negocios es generar confianza y empezar a conocerse. Como recomendación, tal vez en una próxima oportunidad se podrían realizar pre reuniones para generar lazos con anterioridad y así agilizar el proceso. En específico, nosotros nos conectamos con una empresa que ya conocíamos, así que estamos esperando que salga algún acuerdo positivo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn