¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Jorge Cifuentes, Founding Partner de Andes Wisdom: “Gracias a Pacífico Match conectamos con una empresa con presencia internacional”

Andes Wisdom Chile es una empresa pionera en la producción de ingredientes con funcionalidad antioxidante. Comenzó sus operaciones de investigación y desarrollo en Colbún —región del Maule— en el año 2013, y a finales de 2018 salió al mercado con un producto completamente innovador, que hoy es comercializado a través de su sitio web y los portales digitales de Ripley y Falabella.

“Durante esos cinco años, creamos tecnología y productos en el ámbito de los alimentos funcionales. Logramos desarrollar extractos naturales antioxidantes, que formulamos en ingredientes para que otras empresas produzcan sus propios productos y alimentos. También tenemos una línea propia, llamada Synergic Food”, explica Jorge Cifuentes, Founding Partner de esta empresa que tuvo una exitosa participación en Pacífico Match, la rueda de negocios de Conecta Pacífico, el encuentro internacional organizado por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

¿Cómo se enteraron de Conecta Pacífico y qué les llamó la atención antes de sumarse?

Me llegó un correo de la Incubadora Chrysalis y, dentro de algunas conversaciones, me invitaron a participar del evento, por lo que seguí el conducto regular de inscripción. Me llamó la atención precisamente porque nosotros estamos buscando inversión de capital, así que nos pareció que era la oportunidad precisa y no nos arrepentimos.

¿Cómo fue su participación en Pacífico Match? ¿Lograron llegar a algún acuerdo o vínculo comercial? 

Tuvimos una muy buena experiencia. Gracias a Pacífico Match conectamos con una empresa argentina con presencia internacional. Se trata de una compañía que elabora helados y que se encuentra en varios países de Latinoamérica. Con ellos ya hemos avanzado en conversaciones y pronto tendremos una nueva reunión, por lo que vamos bien encaminados para generar un vínculo comercial. 

Además, también nos conectamos con CGE, ya que nuestros alimentos están pensados para evitar enfermedades y, como es una compañía grande con mucho personal, pensamos que les podría interesar dar esa posibilidad a sus colaboradores. Si bien lo encontraron interesante, no hemos avanzado más allá. Sin embargo, de toda reunión siempre sale algo bueno y uno tiene que ser capaz de encontrar lo positivo. Siempre hay algo que se puede sembrar. 

Debido a la pandemia el evento tuvo que llevarse a cabo en una modalidad completamente digital, ¿les acomodó ese formato?

Personalmente, yo haría todo de manera remota desde ahora en adelante. Las instancias presenciales ya casi no valen la pena, pues el formato digital es mucho más rápido y directo, sobre todo con plataformas accesibles como la de Conecta Pacífico. Las reuniones personales tienden a rendir muy poco porque, a veces, cuesta coincidir, el ambiente es muy ruidoso y no es posible establecer una comunicación de tan buena calidad como la que se logra a través de los medios digitales. 

De hecho, durante los últimos meses, he tenido reuniones con empresas de países lejanos, como China o Alemania. Antes eso era casi imposible para una Pyme que no cuenta con los fondos para viajar. Eso es una de las pocas cosas buenas que nos deja la pandemia, ya que ambas partes están muy predispuestas a comunicarse. Y, de todas formas, los encuentros presenciales igual se deben concretar en algún momento si deseas cerrar un contrato. 

¿Qué es lo que más destacas de que se realicen eventos como Conecta Pacífico?

Valoro que en eventos como Conecta Pacífico se generen estas oportunidades para unir oferentes con empresas que necesitan productos. Ese match es bien interesante. También es destacable que facilitan bases de datos y que uno pueda solicitar reuniones y entregar información. Me parece que es un muy buen sistema y está bien desarrollado.

¿Le recomendarían a otra startup participar de Conecta Pacífico en una futura oportunidad?

Desde luego. Si la startup tiene productos ya desarrollados y comercializables es una gran oportunidad. Durante todo el año 2020, participé en varias instancias similares y solo saco experiencias positivas. Hay que profundizarlas y aprender de los errores. Por un lado, los que queremos ofrecer productos, tenemos que acostumbrarnos a tener una carpeta con toda nuestra información, que sea algo expedito de compartir. Y lo más importante es tener los productos bien desarrollados para no dejar mal al país y a la empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn