¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Ezequiel Félix Palacio, Innovación y Nuevos Negocios en Grido Mundo Helado: “Conecta Pacífico fue un evento de gran calidad internacional”

Con el propósito de generar vínculos transnacionales con el ecosistema de emprendimiento e innovación, Ezequiel Félix Palacio, Gerente de Experiencia del Cliente y miembro de Innovación y Nuevos Negocios de Grido Mundo Helado, decidió representar a su empresa en Conecta Pacífico, el encuentro internacional organizado por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta marca de helados argentina, considerada la mayor productora en Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial, participó en Pacífico Match, una rueda de negocios donde tuvo la oportunidad de reunirse con diversas startups y conocer sus soluciones para aportar al crecimiento innovador y sustentable de la compañía. “Es increíble cómo los emprendimientos, de forma ágil, pueden sumar valor agregado y resolver problemas mientras presentan un nuevo modelo de negocio”, explica el representante de esta empresa con presencia en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

¿Cómo se enteraron de Conecta Pacífico y qué les llamó la atención antes de sumarse?

Nos enteramos a través de las redes sociales. Mientras investigaba respecto a qué estaba ocurriendo en el ecosistema chileno, nos encontramos con la Incubadora Chrysalis y con otras organizaciones que promueven este evento. Hice doble click, leí y envié la postulación. Nosotros, como empresa Grido Mundo Helado, estamos en la tercera generación del programa de incubación. Somos nuevos en este ecosistema emprendedor, por lo que también estamos generando culturas en innovación y queremos desarrollarnos de una forma sustentable a lo largo del tiempo. 

Por lo mismo, el año pasado nos propusimos expandir las redes y nuestros vínculos, acercándonos a otros países en donde también tenemos presencia para descubrir qué se está haciendo en el ecosistema emprendedor y de qué forma podemos participar. En ese escenario, mientras leía e investigaba, encontré que Chile tiene un ecosistema interesante con mucho auge. Nos interesó participar en Conecta Pacífico debido a su gran alcance, donde se incluían naciones como México, Colombia, Perú y por supuesto Chile. Afortunadamente, no nos equivocamos porque fue una experiencia muy satisfactoria. 

¿Qué enseñanzas y beneficios obtuvieron gracias a su participación en Conecta Pacífico?

Hay una satisfacción enorme, ya que se nota que el evento estuvo muy centrado en el usuario. Desde la categorización de las actividades, la calidad de los pitch, el diagnóstico y la información que te proveen sobre esa posible vinculación con una  startup. Incluso han realizado un seguimiento para acompañar el proceso de reuniones. Está todo muy bien orquestado, había alguien que se ocupaba desde el inicio, con una mentoría y el seguimiento posterior, siempre con diferentes personas. Me pareció muy profesional. Dentro de las pocas experiencias de este tipo en las que he participado, esta ha sido la mejor. Y nos fue bastante bien. Conectamos con seis startups en esa primera ronda de pitch y hoy estamos en instancias de tercera reunión con dos de ellas, por lo que hay grandes posibilidades de que avancemos y hagamos una prueba.

¿Qué les pareció el formato virtual de Conecta Pacífico? ¿Les acomodó la plataforma?

La experiencia en la plataforma virtual fue muy buena, ya que estuvo muy centrada en el usuario. La pandemia aceleró el proceso de digitalización y nos trajo esta posibilidad de participar en eventos a nivel mundial que, en base al presupuesto de las empresas, sería muy difícil de concretar en otras circunstancias. Cuando es una plataforma tan amigable, interactiva y bien centrada en el usuario como esta, uno piensa hasta qué punto convendría estar presencial, con todo lo que implica en términos de costos y tiempo. En ese sentido, la plataforma de Conecta Pacífico en verdad fue un diez, les doy mis felicitaciones porque fue un evento de gran calidad internacional. 

¿Cuán necesaria es, para una empresa consolidada, generar vínculos con startups?

En Grido Mundo Helado buscamos crear un vínculo internacional con el ecosistema emprendedor, donde no solo podamos resolver necesidades o problemas internos de la empresa, sino también aspiraciones o disrupciones. Es increíble cómo las startups, de forma ágil y con conocimiento específico, pueden aportar un valor agregado muy grande y de forma rápida, resolviendo un dolor o presentando un nuevo modelo de negocio. Desde esa perspectiva, decidimos no quedarnos solamente con el ecosistema emprendedor argentino, sino extendernos a Chile, Uruguay, Paraguay e incluso a otros países donde no tenemos presencia, como Perú y Colombia. Todo ello nos posibilita desarrollar otros modelos, como la inteligencia artificial, la industria foodtech, experiencia del cliente o distintas verticales de triple impacto. 

Lo interesante es cómo, a través de estas startup fuera de Argentina en este proceso de internacionalización, podemos desarrollar con mayor velocidad, innovación y tecnología, lo que podríamos hacer acá. Entendemos que la próxima ventaja competitiva entre las empresas va a ser a qué sistema emprendedor pertenecemos y queremos formar parte de eso.

En una futura oportunidad, ¿le recomendarían a otra empresa o startup participar de Conecta Pacífico? ¿Qué consejo le darían?

Sin duda. Ya lo hemos recomendado con algunas empresas afines y vamos a seguir haciéndolo dentro del ecosistema emprendedor argentino para que otras compañías amigas se sumen si es que se vuelve a realizar. Como consejo para las grandes empresas que participan en las ruedas de negocio, creo que es importante tener claro cuáles son las verticales que quieren resolver y, al mismo tiempo, identificar las principales necesidades o aspiraciones, ya que esa es una información muy valiosa para la startup que presentará su pitch. Por otro lado, los emprendedores deben ser claros y concisos respecto a la información con la que disponen, para definir si su solución puede aportar. Claramente, no podemos esperar que ellos cuenten con todos los datos, por lo que nosotros también tenemos que ser claros respecto a nuestras necesidades para trabajar en conjunto y se transforme en un proceso beneficioso para ambas partes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn