¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Martín Córdoba, cofundador de Factoris: “Conecta Pacífico fue una gran oportunidad para conocer el mercado extranjero”

Desde Villa María en Argentina, el cofundador de Factoris, Martín Córdoba, escuchó sobre el encuentro internacional Conecta Pacífico y le pareció una buena instancia para comenzar a expandir su startup. Se trata de una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para realizar el control, en tiempo real, de variadas tareas de mantenimiento industrial. Por lo mismo, y con el objetivo de probar nuevos mercados, Martín decidió postular a la beca que finalmente le permitió participar del Programa de Pre-Internacionalización junto a Scale LAT, en el marco de este evento organizado por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  

“Nos enteramos gracias a un grupo de innovación abierta de Córdoba. Ellos nos pasaron la invitación, presentamos el proyecto y tuvimos la gran noticia de haber sido seleccionados. Fue una experiencia enriquecedora”, explica el cofundador de este emprendimiento que comenzó sus operaciones en agosto de 2020 y que tiene dentro de sus metas a corto y mediano plazo, expandirse a Chile, México y otros países de Latinoamérica. 

¿Qué los motivó a participar en el Programa de Pre-Internacionalización? 

Desde que comenzamos con nuestra startup uno de nuestros propósitos siempre ha sido que sea un proyecto escalable, con potencial para la internacionalización. Por lo que vimos en Conecta Pacífico una buena posibilidad, sobre todo para conocer cómo es el mercado extranjerto y aprender sobre los aspectos legales de otros países, a modo de concretar nuestras primeras experiencias en el corto plazo y poder ver si nos insertamos en el mercado de Latam.

¿Qué enseñanzas obtuvieron en su paso por el Programa de Pre-Internacionalización?

Lo que más me llamó la atención, que no había visto en otros programas, fue el timing. Nosotros siempre pensamos que lo primero era la idea y después el equipo. No conocíamos el concepto del timing para entrar en el mercado y la verdad es que el Programa nos abrió esta perspectiva, poniendo ejemplos y un orden específico: primero el timing, después el equipo y tercero la idea. Esa fue una de las cosas que más me llamó la atención y, por supuesto, también todo el conocimiento del mercado mexicano. Además, también quedamos en contexto para abrirnos al mercado chileno y así poder validar nuestro producto y próximamente buscar alguna reunión de inversión.

¿Por qué creen que es necesario que una startup piense en la internacionalización?

En nuestro caso es por una estabilidad en el mercado. Hoy, con el tema de la globalización y la pandemia, se hace necesario abrir los negocios al resto del mundo. Si bien cada industria se maneja diferente y posee distintos conceptos, las soluciones de un país pueden ser horizontales, por lo que se pueden aplicar en el extranjero y funcionar en distintos sitios. Básicamente, la importancia de la internacionalización es la búsqueda del crecimiento y el desarrollo continuo para poder brindar mano de obra calificada.

¿Cuál crees que es la importancia de que se realicen eventos como Conecta Pacífico?

Son fundamentales, principalmente para potenciar el networking. Conocer otros proyectos, sobre todo si son internacionales, es primordial para poder despegar tu propio emprendimiento. Si bien cada país tiene sus particularidades, en el fondo todos poseen realidades bien parecidas y se pueden complementar las ideas. Lo bueno de Conecta Pacífico es que incluyeron startups e invitados de toda la zona del Pacífico, sumando a Argentina y a otros países, lo que lo transformó en una experiencia muy completa. 

¿Le recomendarías a otra startup participar de Conecta Pacífico en una nueva oportunidad?

Sí, totalmente. Es importante aprovechar estas instancias y las tareas que se van dando. El Programa de Pre-Internacionalización fue corto en cuanto a duración, pero muy potente, con ejercicios completos, charlas puntuales y uno obtiene grandes aprendizajes. Así que, si algún otro emprendedor tiene la oportunidad de participar nuevamente, le recomendaría que la aprovechen porque son experiencias que enriquecen. Toda actividad que sume cosas positivas es siempre bienvenida. Así que mi llamado es a que se unan a este tipo de eventos y formen parte del programa que está muy bueno. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn