¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Mauricio González, cofundador de LávameApp: “Conecta Pacífico nos mostró el camino ideal para escalar a México”

El cofundador de LávameApp, Mauricio González, se enteró de Conecta Pacífico —encuentro internacional organizado por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)—, a través de la Incubadora Chrysalis, donde ya llevan dos años de crecimiento y aprendizaje. “Nos invitaron a participar de esta linda actividad porque saben que nos encontramos en un proceso de internacionalización. Estamos en España, Argentina, Uruguay, Chile y queremos expandirnos. Por lo mismo, pensaron que nos hacía mucho sentido ser parte de este evento y no se equivocaron”, explica una de las mentes creadoras tras esta aplicación móvil de lavado de autos que ya cuenta con más de 13 mil usuarios activos en nuestro país.

Mauricio se sumó como expositor de la charla “Internacionalización de Negocios: Acelerando el impacto mundial”, donde relató su experiencia y entregó consejos para despegar hacia países extranjeros. Del mismo modo, también tuvo la posibilidad de exhibir su emprendimiento en la vitrina digital de startups y formar parte del Programa de Pre-Internacionalización, donde vivió jornadas de introducción a mercados, pitch, marketing, aspectos contables y mucho más.

¿Cómo fue la experiencia de LávameApp en Conecta Pacífico?

Tuvimos la oportunidad de participar en varias actividades, así que tenemos una visión súper global. Las charlas fueron extraordinarias, yo me sentí halagado de estar dentro de esa parrilla de invitados, donde participaron empresas como OLX. Me tocó estar en ese mismo programa, junto al primer unicornio en Chile de venta de automóviles y fue una experiencia increíble. También pude ver que en otras jornadas habían tremendos invitados del mundo del ecosistema de startups a nivel latinoamericano, como un shark tank de México y CEO’s de grandes compañías. Se nota que se hizo una gestión tremenda y fue un completo agrado para los que participamos.

También tuvieron la posibilidad de participar en el Programa de Pre-Internacionalización, ¿qué enseñanzas obtuvieron de esa instancia?

Influenció mucho en nosotros pensando en una próxima apertura de operaciones en otros territorios. Hace bastante tiempo que tenemos puesta la mirada en crecer y expandirnos hacia México y, sin duda, la gente de Conecta Pacífico y Scale LAT nos orientó a través de todos sus módulos de trabajo. En cada una de las clases nos fueron mostrando cuál es el camino correcto o ideal para poder escalar en México y eso a nosotros nos generó una ruta que nos permite planificar este 2021. 

Gracias al programa, pudimos conocer más de cerca el mercado mexicano y su cultura. Levantamos los competidores reales que existen en ese lugar, evaluamos temas administrativos que tienen que ver con la puesta en marcha de la empresa y todo lo que implica escalar con operación propia en otro territorio. Creo que eso es muy valioso para las startups que estamos en proceso de expansión, ya que hay un montón de temas que van más allá de las ganas o las ventas, sino que están relacionadas con temas estratégicos y administrativos, y habían módulos que estaban súper enfocados en eso, lo que genera mucho valor para el emprendedor.

Con base en tu experiencia, ¿cuál crees que es la importancia de buscar mercados fuera de Chile?

Soy de la idea de que las startups deben pensar en internacionalizarse desde que nacen. Creo que Chile es un mercado pequeñísimo, complejo, incluso se dice que si haces algo en Chile y funciona, te va a funcionar en cualquier parte del mundo, y eso no está lejos de lo que nosotros hemos visto en la realidad. Si bien hemos crecido bastante en Chile, tenemos 13 mil usuarios activos, estamos en dos regiones con harta presencia, con decenas de operadores, lanzando nuevos servicios, también funciona súper bien esta réplica que hemos hecho en otros países, incluso de manera mucho más rápida. 

En ese escenario, uno se da cuenta de que explorar nuevos mercados es algo que debe venir pensado desde el inicio. Tener las ganas de hacerlo está perfecto, pero contar con una instancia como Conecta Pacífico, que otorga el acompañamiento para que los emprendedores vean todo el abanico de variables que hay que considerar para emprender y llevar tu emprendimiento a otro territorio, es lo que se necesita. Soy un convencido de que el emprendimiento en Chile necesita apoyo continuo para visualizar y aterrizar su posibilidad de escalar. 

¿Qué les pareció el formato digital de Conecta Pacífico?

Es muy bueno que haya sido digital porque demuestra que, lamentablemente gracias a algo terrible como la pandemia, uno puede desarrollar proyectos y trabajar de manera remota, acceder de una forma más rápida al mundo digital para lograr objetivos, y Conecta Pacífico no fue la excepción. 

Nosotros nos conectábamos todos los días y eso genera varios factores importantes. Uno ve la responsabilidad de las personas y te demuestra que no necesitas tener presencia física para muchas actividades. Actualmente, hemos seguido conversando con la gente del programa, con una propuesta para seguir estudiando el mercado mexicano, y vemos que efectivamente podemos trabajar, planificar, generar estrategias en conjunto y tomar decisiones sin problema. Creo que fue increíble que haya sido digital y demuestra que así serán los negocios del futuro.

¿Participarías nuevamente de Conecta Pacífico?

Absolutamente. Si es que se vuelve a realizar estaría más que dispuesto a participar desde el área que sea, de forma activa en los programas, promocionado, relatando mi experiencia como startups en Chrysalis. Creo que a través de eventos como Conecta Pacífico se construyen grandes cosas, se genera un gran valor. Estoy convencido de que, cuando se genera una actividad tan buena y tan linda como esta, hay que apoyarla con lo que uno tenga. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn