¡RECUERDA! DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE 2020

Max Campillay, CEO de FinTelligence: “Conecta Pacífico fue un verdadero canal para llegar a la internacionalización”

El creador y CEO de FinTelligence, Max Campillay, tiene un objetivo claro: buscar mercados extranjeros y expandir su negocio más allá del territorio chileno. Por lo mismo, cuando se enteró sobre la realización de Conecta Pacífico, encuentro internacional organizado por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), no lo pensó dos veces y postuló a la beca para participar en el Programa de Pre-Internacionalización junto a Scale LAT. 

FinTelligence es la primera plataforma de negocios que utiliza el poder de la inteligencia artificial y machine learning con el objetivo de proporcionar información financiera, disminuir costos, mejorar la rentabilidad y generar mejora continua. “Queremos otorgar soluciones tecnológicas que les permitan a nuestros clientes optimizar procesos y entregar una  reportería para tener una noción de lo que está pasando con su negocio”, sostiene este emprendedor que cuenta con más de diez años de experiencia como consultor en materias de finanzas corporativas.

En su paso por el Programa de Pre-Internacionalización, tuvo la oportunidad de conectar con profesionales de alto nivel, adquirir las bases para expandir su startup e iniciar estudios del mercado mexicano con el firme propósito de convertirse en pionero en la industria latinoamericana. 

¿Cómo se enteraron de Conecta Pacífico y qué fue lo que les llamó la atención del Programa de Pre-Internacionalización ?

Postulamos y obtuvimos la beca que nos permitió conectarnos con la gente de Scale LAT y hacer todo este Programa de Pre-Internacionalización en el mercado mexicano. Fue una experiencia súper positiva, ya que no había tenido la posibilidad de contar sobre mi negocio a alguien que no tiene ningún conocimiento previo, nunca había hecho el ejercicio sano de probar si es que existe la posibilidad de levantar capital o presentarlo a clientes que desconocen lo que estoy haciendo. Así que fue bastante positivo. De hecho, de cara a este 2021, queremos seguir sondeando oportunidades en el extranjero. Nuestro crecimiento orgánico no será solo en Chile, eso es un hecho. 

¿Qué aprendizajes obtuvieron en su paso por el Programa de Pre-Internacionalización?

Es un programa muy profesional. Agradezco la seriedad del equipo de trabajo porque nos permitió conectar con distintos profesionales de diversas áreas de dominio, como marketing, modelo de negocios y asesorías para que el softlanding sea lo menos complicado posible. Fue un proceso bien intenso que duró una semana, nos entregó una excelente retroalimentación y nos permitió preparar nuestro negocio para mostrarlo frente a un inversionista o hacer alguna alianza con empresas en el extranjero. 

En ese escenario, decidimos avanzar en la prospección comercial, sobre todo en el mercado mexicano, así que ahora estamos en una etapa en la cual encargamos un estudio de mercado que nos va a permitir evaluar si México es apto para nuestra tecnología y propuesta de valor. 

Queremos ser pioneros en la industria Latinoamericana y generar conciencia de que este servicio es relevante. Buscamos entregar la mejor asesoría en el más corto tiempo posible, y para ello tenemos que firmar alianzas que nos permitan trabajar en conjunto, tanto las startups como las entidades gubernamentales y privadas. Unirnos en este carro tecnológico para conectar necesidades, negocios, datos y, a partir de ello, generar información para la toma de decisiones.

¿Por qué crees que es necesario que una startup busque la internacionalización?

Cuando uno desarrolla una tecnología disruptiva, generalmente vas a descubrir que alguien ya lo diseñó con anterioridad y lo está explotando afuera. Por ello, salir con tu producto al extranjero  te permite confrontar esa realidad y tomar las mejores prácticas para ponerlas en uso en tu propio negocio. Yo me he dado cuenta de que en Suecia esta industria es un boom, así que estamos constantemente mirando no solo lo que pasa en México, Colombia y  Estados Unidos, sino que también analizando lo que ocurre en otros países para absorber esas prácticas y luego implementarlas en Latinoamérica. Queremos conocer otras realidades que nos permitan generar un modelo de negocio mucho más innovador, disruptivo y que aporte valor.

¿Cuál es la importancia de que se realicen eventos como Conecta Pacífico?

Yo creo que hay que pensar en grande desde el principio, ya que no es necesario que uno tenga que generar una base de sustentación en el país de origen. Si tu tecnología es disruptiva y puede ser adoptada en territorio extranjero, solo hay que atreverse. Por lo mismo, actividades como las que realizó Conecta Pacífico permiten conectar al emprendedor con personas que pueden constituirse en un verdadero canal para llegar a la internacionalización. Conecta Pacífico articuló la conexión entre un requiriente que tiene una necesidad para satisfacer y alguien que ya ha logrado desarrollarla. 

En esa línea, veo con muy buenas expectativas un país como Chile, que ya ha generado un par de negocios interesantes que se están internacionalizando, como por ejemplo Cornershop. Una empresa que no ha basado su crecimiento en Chile, sino que está apuntando a una internacionalización potente. Es natural que propongamos nuestro crecimiento, no necesariamente en nuestro país, sino que en otros territorios donde nuestra propuesta de valor haga sentido y sea beneficiosa tanto en la demanda como en la oferta.

¿Le recomendarías a otra startup participar en el Programa de Pre-Internacionalización en una futura oportunidad? 

Indudablemente. Creo que mientras antes puedan participar en este tipo de iniciativas, es mejor, ya que se aprende bastante. A veces cuesta encontrar a alguien que pueda aportar una mirada o una opinión diferente, algo que complemente lo que ya estás haciendo o lo haga crecer. En lo particular, a mí el Programa me permitió ampliar la visión y pensar mucho más allá gracias a los consejos de personas muy bien preparadas. 

Producto de la pandemia, se están expandiendo cada vez más las fronteras y eso, a través de un programa como Conecta Pacífico, con este grupo de profesionales que te entregan un verdadero asesoramiento para escalar y crecer a México o cualquier otro país, es una increíble oportunidad que no deberíamos desaprovechar. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn